convocatoria | PROYECTOS FIN DE CARRERA DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA CIVIL

 

La Fundación Eduardo Torroja, contando con la colaboración del Ministerio de Fomento, organiza bianualmente los “Premios EDUARDO TORROJA” a los Proyectos Fin da Carrera de una Universidad Politécnica española; un Premio en las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura y otro en la de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

 

Se pretende así  promover la colaboración interdisciplinar – Arquitectura e Ingeniería –  entre los jóvenes profesionales formados en la diferentes Universidades  Politécnicas de todo el territorio español.

 

Este año 2014 se ha previsto que los Premios se concedan a alumnos de la Universitat Politècnica de València.

 

BASES

 

1. OBJETIVO

El objetivo de estos Premios es incentivar, apoyar y promover  la estrecha colaboración que debe existir entre la Arquitectura y la Ingeniería desde la específica formación impartida en las Escuelas Técnicas de las Universidades Politécnicas de ambas disciplinas.

 

Por esta razón serán objeto de estos Premios, aquellos Proyectos Fin de Carreras, que realizados en la Escuela  Técnica Superior de Arquitectura, cuenten con destacados planteamientos “estructurales”, y los desarrollados en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que cuenten con destacados planteamientos “arquitectónicos” o de diseño espacial innovador.

 

2. CONVOCATORIA 2014

La convocatoria del presente año 2014 se realiza en la Universitat Politècnica de València, correspondiendo uno de ellos a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y otro a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

 

3. CONCURSANTES

El Concurso va dirigido a los estudiantes de la Universitat Politècnica de València,  que presenten su Proyecto Fin de Carrera durante el curso 2013-2014 en su

  1. Escuela Técnica Superior de Arquitectura
  2. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos

 

4. OBJETO DE VALORACIÓN

Los aspectos fundamentales que serán objeto de valoración para estos Premios serán:

  • La integración de la concepción arquitectónica y  la estructural
  • El uso de nuevos materiales y tecnologías
  • El uso de nuevos sistemas de diseño o nuevas técnicas de construcción.

En definitiva se trata de premiar la innovación, pero de manera especial, aquella que contempla la integración de la concepción arquitectónica y estructural, siguiendo el camino común hacia la evolución y el progreso que deben recorrer la Arquitectura y la Ingeniería Civil, siguiendo el ejemplo de Eduardo Torroja.

 

5. PLAZO. LUGAR Y MODO DE PRESENTACIÓN

Dado que en las Escuelas Técnicas se realizan varias lecturas o convocatorias anuales de Proyectos Fin de Carrera, cada Escuela (Arquitectura e Ingeniería) realizará, antes de fin de año (2014) una preselección de los 15 mejores Proyectos Fin de Carrera presentados (curso 2013-2014), que cuenten con una calificación mínima de notable y respondan a los requerimientos específicos de los Premios Eduardo Torroja, definidos en las presentes bases.

 

6. JURADO / PRESELECCIÓN

El jurado de la preselección de PFC estará formado por los profesores o departamento que designe el Director de cada Escuela Técnica Superior.

 

7. JURADO / ADJUDICACIÓN DE PREMIOS

Estará formado por miembros de:

A) Universitat Politècnica de València

– Rector de la UPV

Francisco J. Mora Mas

– Vicerrectora de los Campus e Infraestructuras

Dª Carmen Jordá Such

– Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Vicente Mas Llorens

– Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Vicent De Esteban Chapapría

B) Fundación Eduardo Torroja

– Presidente / D. José Antonio Torrja

– Secretario /D. Rafael Fernández Sánchez

– Directora / Dª Pepa Cassinello

C) Ministerio de Fomento

– Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

Nota: Los miembros aquí designados podrán delegar en otros representantes en el caso de no poder asistir a las reuniones del jurado que se convoquen para la adjudicación de los Premios.

 

8. PREMIOS

Se otorgarán los siguientes Premios, siempre “duplicados”; uno en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y otro en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos:

  • Primer Premio dotado de 3.000 euros
  • Segundo Premio dotado de 1.500 euros
  • Mención (sin dotación económica)

 

 9. CONCESIÓN DE LOS PREMIOS

El premio se otorgará por mayoría de votos. El fallo será inapelable, y el jurado podrá declarar desierto el Premio.

La resolución se realizará antes de la finalización del año 2014.

 

10. ENTREGA DE LOS PREMIOS

Los Premios de entregarán en acto académico que se celebrará en la Universidad Politécnica de Valencia, en lugar y fecha que será fijada y anunciada a su debido tiempo.

 

11. DIFUSIÓN DE LOS PREMIOS

La Fundación Eduardo Torroja, así como la Universidad Politécnica de Valencia y el Ministerio de Fomento, difundirán los Premios concedidos, reservándose el derecho de difundir el contenido de dichos Premios.