Se convoca el VI Congreso Internacional de Cerámica y Arquitectura que tendrá lugar en la ETS de Arquitectura de Madrid el 27 y 28 de Febrero de 2017.

catmadrid

La Cátedra Cerámica de Madrid invita a participar en este Congreso a todos los investigadores y profesionales de las distintas disciplinas relacionadas con la arquitectura a compartir la experiencia relativa al estudio, la innovación y la aplicación proyectual de los diferentes materiales cerámicos no estructurales en relación a la arquitectura.

Para esta nueva edición, se enuncia, como tema del VI Congreso, sin que éste deba ser tomado como un marco limitador de otras propuestas relacionadas con la cerámica no estructural, la relación existente entre “Cerámica y Fuego”. Es decir, se propone una reflexión intensa sobre el papel desempeñado por el fuego, como elemento exógeno necesario por el que la arcilla se transforma en cerámica, mediante un proceso de endurecimiento, contracción y estabilidad. Pero, cabe señalar además que la especial relación de la cerámica con el fuego no solo se limita a esta primera fase de fabricación, sino que la propia cerámica, una vez constituida, es capaz de ser incomparablemente estable y resistente ante el fuego, dotándole una condición singular al propio material.

De esta forma, mediante esta doble clave de estudio propuesta; por un lado, entendiendo el fuego como elemento fundamental para la construcción del material cerámico y, por otro lado, extrayendo la propiedad resistente del material cerámico frente al fuego, los interesados en presentar una comunicación al Congreso deberán enviar un resumen de la comunicación, con una extensión máxima de 500 palabras, a catedra.ceramica.madrid@gmail.com antes del 15 de Enero de 2017.

El Comité Científico del Congreso realizará la selección de las comunicaciones que se presentarán durante el Congreso. Todas aquellas comunicaciones que se incluyan en el Congreso formarán parte de la publicación indexada bilingüe español-inglés, Ensayos sobre Arquitectura y Cerámica, que anualmente realiza la Cátedra Cerámica de Madrid.