REVISTA “ARQ” (Chile)

Ediciones ARQ (Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile)

Revista ARQ recibe colaboraciones para ser publicadas, tanto para su sección de Obras y proyectos como paraLecturas. El material enviado debe ser inédito o al menos no estar publicado en castellano; esa condición debe mantenerse hasta dos meses después de la fecha de aparición del material en la revista.

Los textos enviados para publicarse en Lecturas deben ser el resultado de un proceso de investigación debidamente documentado, incluyendo notas al pie de página y una bibliografía completa; su extensión puede variar entre 2.000 y 5.000 palabras. Después de una primera revisión del editor de la revista, todos los escritos con posibilidad de ser incluidos en algún índice de ARQ son enviados a alguno de los miembros del comité de evaluadores externos, quien emite un informe respecto a la calidad e interés del material que es traspasado a los autores. Una vez aprobados, los artículos pasan a formar parte de los índices programados de ARQ.

Las obras y proyectos enviados a las oficinas de ARQ son revisados por el editor y el comité editorial, quienes definen su inclusión en los índices. Es importante que el material a publicar sea mayoritariamente inédito y que dé cuenta del proceso de proyecto o construcción, sin limitarse únicamente a la representación de una obra terminada. Croquis, esquemas, maquetas de trabajo y registros de la construcción constituyen parte de este ámbito de contenidos; se recomienda enviar carpetas con el material organizado, en baja resolución y en borrador; en caso de una publicación, el editor contactará a los autores con requerimientos específicos.

Los derechos sobre los textos y las imágenes incluidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de los autores firmantes de los mismos. Igualmente, los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial ni de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos, con la sola mención de la fuente claramente señalada. Otros interesados podrán reproducir los contenidos previa autorización de la revista.

Revista ARQ es temática. Cada edición aborda un tema y los índices se elaboran atendiendo esa orientación. La siguiente es la lista de números o temas a publicar los años 2012-2013.

Temas en desarrollo para 2013 y 2014:

ARQ 85 – Diciembre de 2013: Movilidad urbana. Cierre de contenidos: 20 de agosto.

Temas de interés: intermodalidad, incorporación del peatón en los sistemas de movilidad, impacto de la infraestructura vial en barrios, expansión del uso de medios alternativos (bicicleta, rodados menores).
ARQ 86 – Abril de 2014:Vivienda social, proyecto social.

Temas de interés: cambios en políticas de vivienda social, nuevos modelos, reciclaje y mejoras estructurales, vivienda colectiva.

Otros temas 2014: reciclajes, estructuras tensiles.
Envíe sus propuestas a: revista@edicionesarq.cl.
http://www.edicionesarq.cl/publicar-en-arq/