CONFERENCIA | Ciclo Ciudad Sostenible y Ciudadanía

Nos complace invitaros a la conferencia que impartirá Xavier Bonnaud dentro del Ciclo “Ciudad sostenible y ciudadanía” organizado por la Escuela técnica Superior de Arquitectura y el Institut Français de Valencia.

Xavier Bonnaud es arquitecto y doctor en Urbanismo, ejerce en el seno de la agencia MESOSTUDIO. Es profesor en la escuela de arquitectura de Paris Villette y en la escuela Polytechnique de Paris. Dirige el laboratorio GERPHAU (Groupe d’Études et de Recherches Philosophie, Architecture, Urbain).

Sus investigaciones, construidas en proximidad con la filosofía intentan poner en evidencia el lugar central que puede desempeñar la arquitectura (por su cultura, por el pensamiento que instaura y por las innovaciones que propone) en la era del Antropoceno.

Efectivamente, los conocimientos que sustentan la arquitectura, permiten tomar la medida de la fragilidad de nuestra instalación sobre el planeta Tierra en este inicio del siglo XXI.

Pero más allá del diagnóstico de este contexto de crisis, las experiencias, los saberes y las competencias que sustentan la arquitectura son también herramientas que despliegan punto por punto las riquezas de un pensamiento a partir del proyecto, dentro de un espíritu prospectivo, un gusto por la experimentación práctica y por el disfrute de nuevas estéticas. Tantos elementos que conviene precisar, evaluar, debatir.

La conferencia se impartirá en el IFV con traducción simultánea al castellano.

Lugar: Instituto Francés de Valencia. Calle Moro Zeit, 6

Día: Martes 18 de octubre

Hora: 20.00 h

Sobre la conferencia:
En esta nueva era geológica titulada Antropoceno, la potencia constructiva del ser humano se presenta como una fuerza determinante. Actúa no sólo sobre los objetos y los edificios, sino también sobre los grandes equilibrios geofísicos del planeta. Sí se admite que la capacidad constructiva de la humanidad y el sistema Tierra forman de ahora en adelante un sistema independiente, la arquitectura debería pues ser considerada como una práctica emblemática en ese contexto.
Conlleva de manera evidente una parte de responsabilidad frente a lo que se construye y al mismo tiempo enuncia conocimientos que permiten descifrar las condiciones de habitabilidad del planeta y las errancias de nuestra cultura de la instalación. En tanto que fuerza de prospección y competencia para la edificación, también está en condiciones de proponer localmente, punto por punto, distribuciones que aborden esta nueva era con realismo, tranquilidad e incluso un ápice de esperanza.
La arquitectura puede pues promover una cultura de la instalación fundada sobre otras maneras de comportarse con el mundo concreto.
A partir de una serie de proyectos, de nociones y de reflexiones esta conferencia presentará, cómo la arquitectura puede participar en la evolución necesaria de nuestros modos de vida y de instalación.

cartel-xavier-bonnaud-1-b-copiacartel-xavier-bonnaud-2-copia