CONFERENCIA | Concepción y aceptación de la vivienda en Francia hoy.

Nos complace invitaros a la conferencia que impartirá Monique Eleb dentro del Ciclo “Ciudad sostenible y ciudadanía” organizado por la Escuela técnica Superior de Arquitectura y el Institut Français de Valencia.

Monique Eleb es psicóloga, doctora en sociología et habilitada para dirigir trabajos de investigación (HDR), profesora honoraria de las Écoles Nationales Supérieures d’Architecture. Es miembro hoy en día del Laboratorio “Architecture Culture et Société, XIXe-XXIe siècle” (UMR/CNRS/MCC n°3329), perteneciente a la École Nationale Supérieure d’Architecture de Paris-Malaquais, del cual es fundadora et directora desde 1990 à 2012. Desde 2008 hace parte del equipo MVRDV/ACS/AAF constituido para trabajar sobre el Gran París y es miembro del Consejo Científico del Atelier International del Gran París (AIGP).

Campos de investigación y ámbitos de experticia : Socióloga del hábitat, de los modos de vida y de los lugares de encuentro, genealogía de la vivienda, análisis de la concepción arquitectónica en su relación con las evoluciones sociales, psicológicas y técnicas. Ha participado en numerosas sesiones de formación para promotores, constructores y arquitectos en Francia. Lleva a cabo también labores de experticia y participa en concursos y jurados de concursos relacionados con el hábitat.

La conferencia se impartirá en la ETSA con traducción sucesiva al castellano.

Lugar: Sala de Proyecciones ETSA

Día: Miércoles 18 de mayo

Hora: 17.00 h

Sobre la conferencia: Los modos de vida cambian lentamente, sin embargo durante el último decenio han evolucionado de manera sustancial. Cuáles son los cambios notables de nuestra sociedad en los últimos años que deberían conducir a reestructurar el hábitat? La vivienda del futuro se presenta a menudo en las revistas como un alojamiento en el que la evolución técnica se sitúa en primer plano, mientras que los habitantes que hemos ido encontrando a lo largo de nuestros trabajos afirman que lo más importante sería que la organización de nuestros lugares de vida estuviera adaptada a las realidades de nuestra cotidianidad.

De qué manera los arquitectos y los constructores se adaptan a nuestro tiempo, haciendo frente a lo que se puede conocer de nuestros tipos de vida? El lugar y el tiempo consagrados a las actividades ligadas a la informática y a las nuevas tecnologías han cambiado considerablemente nuestra manera de estar en la vivienda en los últimos 15 años, así como nuestra relación con el trabajo.

Cuáles son los dispositivos espaciales utilizados por los arquitectos para tener en cuenta simultáneamente los nuevos modos de vida y las nuevas maneras de pensar el entorno? Se presentarán tanto una serie de edificios excepcionales, como otros, aunque de calidad, de producción corriente, y se reflexionará sobre la influencia de lo excepcional en lo corriente. Por otro lado encuestas de diversa índole se utilizan para evaluar la recepción que estos dispositivos espaciales tiene en el público. Lejos de limitarse a hablar solo de arquitectura, los temas estudiados abordan espacios y usos: organización de la vivienda, cocina abierta o cerrada, puesta en escena de la identidad, mixidad social, adaptación a las normas de todo género, lugares pensados para acoger la cohabitación y las ensoñaciones sobre el futuro.

Cartel Monique Eleb 1-DEFCartel Monique Eleb 2-DEF