CONFERENCIA | Ciclo Ciudad Sostenible y Ciudadanía

Nos complace invitaros a la conferencia que impartirá Éric Daniel-Lacombe dentro del Ciclo “Ciudad sostenible y ciudadanía” organizado por la Escuela técnica Superior de Arquitectura y el Institut Français de Valencia.

Eric Daniel Lacombe es un arquitecto de la vida cotidiana, tan preocupado por la economía como por la diversidad de los usos y de las relaciones que los usuarios de sus edificios establecen entre ellos, así como con sus allegados y con el entorno.

Nacido en 1959, DPLG en 1986, DEA Paisaje Jardines Territorios en 1996, Doctorado en Arquitectura en 2006, ha construido una trayectoria de practicante-ideador y constructor, apoyada en diez años de evaluaciones críticas de edificios ( en asociación con el CSTB) destinados a numerosos aspectos de la vida cotidiana. A lo largo de este proceso pudo aprender cómo la arquitectura puede cuidar a las personas que la habitan.

La concertación con los actores y los gestores de diversos alojamientos y equipamientos también le permitió aprender a escuchar y a proponer soluciones para problemas tanto técnicos como económicos, fundamentales para los promotores, los entes públicos, los ingenieros y las empresas constructoras en el desarrollo de las obras.

La preocupación por las situaciones de vida difíciles lo llevó a interesarse por los riesgos naturales y a construir oficinas, equipamientos y viviendas en lugares expuestos a inundaciones, incendios forestales, así como al ruido y al viento. Sus realizaciones le han demostrado que no basta con protegerse del riesgo, es necesario que las personas que están expuestas a él sean capaces de gestionarlo, de convertir su propia capacidad para hacerle frente en un rasgo de su carácter. Tratándose de riesgos naturales esto implica ofrecer a los moradores condiciones nuevas de acceso y de interacción, práctica, estética y simbólica con la naturaleza. Es por ello que su arquitectura brinda perspectivas poéticas poco habituales, puesto que ellas por sí mismas son susceptibles de conducir la imaginación fuera de los caminos comunes. De esta manera los habitantes pueden apropiarse de las transformaciones de su vida cotidiana.

La conferencia se impartirá en el IFV con traducción simultánea al castellano.

Lugar: Instituto Francés de Valencia. Calle Moro Zeit, 6

Día: Martes 29 de noviembre

Hora: 20.00 h

Sobre la conferencia:
La cuestión no es nueva : las amenazas climáticas, por definición son caprichosas, pero sin embargo los seres humanos no dudan en edificar sus viviendas en zonas de riesgo. Con tenacidad, los sobrevivientes de las catástrofes, a menudo recurrentes, reconstruyen sus ciudades destruidas e innovan con el fin de contener la fuerza de los elementos. Eric Daniel-Lacombe, arquitecto, relata su experiencia en el barrio de Romorantin sujeto a las inundaciones.

¿Hay que protegerse de las inundaciones mediante la construcción de diques? ¿O bien hay que disciplinar las crecidas y de esta manera convivir con los movimientos de la naturaleza?

La cuestión no es nueva. Los arqueólogos nos remiten al mito chino de Yu el Grande. Su padre Gun le había encargado poner fin a las catástrofes naturales provocadas por las inundaciones del río Amarillo y del río Wei. Construyó diques y presas, en vano. Fueron todos arrasados y las catástrofes se multiplicaron. Yu continuó con la tarea y en lugar de intentar detener el paso del agua, estudió su curso, canalizó sus desbordamientos y consiguió así irrigar los campos y conseguir que las tierras fueran vivideras durante los períodos de crecidas. Es así cómo, hacia el año 4200 antes de Cristo, se estableció la dinastía Xia, que otorgó un millar de años de prosperidad a los habitante de China del Norte. No obstante, estas lecciones del pasado se olvidan con rapidez y en la mayoría de los países el reflejo del confinamiento parece prevalecer sobre la prudencia de la acomodación, en detrimento del hecho de que de manera recurrente miles de habitantes que se creían a resguardo de un dique se convierten un día fatal en víctimas de una ruptura o de un desbordamiento como sucedió en Fukushima.

cartel-eric-daniel-lacombe-1b-copiacartel-eric-daniel-lacombe-2def-copia