conferencia | “EL MÉTODO DEL PROYECTO Y EL PROYECTO DEL MÉTODO”

 

El proyecto de las autopistas urbanas en Estados Unidos. Kahn, Rudolph y Lynch.

 

Lugar: Sala de Proyecciones de la ETSA
Fecha: 06/03/2015
Hora: 12:00
Organiza: Taller 3

Louis-Kahn-Traffic-Studies copia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción:

A mitad del siglo XX, la ciudad en Estados Unidos debatía su futuro. Este debate, lejos de presentarse como una discusión consensuada tendiente a establecer un nuevo proyecto de lo urbano, se constituía desde la colisión de oposiciones viscerales. Mientras la ciudad se construía desde el pragmatismo de un método, fuertemente ligado a una estructura política-financiera, las disciplinas tradicionalmente ligadas a la ciudad, la arquitectura y el urbanismo, abogaban por un proyecto con el cual definir un nuevo significado de lo urbano mientras luchaban por su supervivencia.
En este contexto, método y proyecto parecían ser extremos opuestos. Mientras el primero se asociaba a una noción de universalidad altamente eficiente, e inherente a una disciplina específica, la ingeniería, el segundo se identificaba como un instrumento específico y muy poco eficiente, ligado a la arquitectura y el urbanismo.
En el tiempo que transcurre entre 1953 y 1967, tiempo ligado a la construcción del sistema de autopistas interestatales en las ciudades americanas, tres proyectos establecen un discurso que intentan, desde su capacidad propositiva, establecer no sólo respuestas específicas a la existencia de las autopistas urbanas, sino también un método para entender a las infraestructuras como materia de la ciudad.
Los proyectos de Louis Kahn para Filadelfia, Paul Rudolph para New York y Kevin Lynch, Donald Appleyard y John Myer para Boston son, más allá de las respuestas específicas ligadas a las particularidades de las ciudades donde se ubican, intentos por generar una síntesis entre proyecto y método en la fase más crítica de transformación de la ciudad.