CONFERENCIA | Ciclo Ciudad Sostenible y Ciudadanía

Nos complace invitaros a la conferencia que impartirá Abdelkader Damani, director del Frac Centre de Orléans, dentro del Ciclo “Ciudad sostenible y ciudadanía” organizado por la Escuela técnica Superior de Arquitectura y el Institut Français de Valencia.

Abdelkader Damani dirige le Frac Centre-Val de Loire desde el 1 de septiembre de 2015. Tras sus estudios de arquitectura en Orán, Algeria, llega a Francia en 1993 y estudia Historia del arte y Filosofía. Tras hacerse cargo del programa de Arte y Arquitectura del Centre Culturel de Rencontre de la Tourette (obra de Le Corbusier), se integra en la Biennale d’Art Contemporain de Lyon en 2010, creando la plataforma « VEDUTA », de la que asumirá su dirección hasta 2015. En 2014 es co-comisario de la Biennale de Dakar (Our Common Futur, DAK’ART 2014) y comisario del Festival d’Art Contemporain de Oujda en Marruecos (Not be apart from the world, été 2014).

 

La conferencia se impartirá en el IFV con traducción simultánea al castellano.

 

Lugar: Instituto Francés de Valencia. Calle Moro Zeit, 6

Día: Martes 28 de febrero de 2017

Hora: 20.00 h

 

Sobre la conferencia:

La arquitectura no se basa únicamente en la consecución de formalismos o hazañas tecnológicas. Se trata más concretamente de “hacer mundo”. Y esto es, precisamente, el único reto de la arquitectura que, más que nunca, se convierte en la disciplina de la convivencia: de lo verdadero/ficción, de la emigración/sedentarismo, de la eliminación de las fronteras/elevación de muros. Las cuestiones ambientales, los trastornos geopolíticos nunca han llevado el futuro a un punto tan incierto. Los cambios climáticos marcan nuestro horizonte común. Nuestro futuro es cuestionado acerca de sus propias posibilidades, sobre la pertinencia de este concepto que hasta ahora ha guiado la acción humana y que en la actualidad supone un obstáculo.

La conclusión del proyecto moderno de “construcción del mundo” ha dado paso a una era que invalida todos los modelos normativos y perspectivas unificadoras. En un sistema de proximidades en el que ningún lugar permanece, pero donde toda localización –perfectamente conectada y visible- se inscribe instantáneamente y sin filtro en una globalidad, ¿es posible elaborar discursos comunes? ¿Cómo podemos construir las proximidades, conservar la memoria, soñar un posible horizonte? ¿Cómo hacer que la arquitectura, sin obedecer a lo inmediato, no sea más para nosotros refugiarnos del mundo sino más bien refugiarnos en el mundo, con toda su incertidumbre y fragilidad?