Jaap Bakema and the open society | Dirk van den Heuvel

Lugar: Sala de Exposiciones  CTAV

Fecha: 8 de noviembre de 2018

Hora: 19:30 h

ASISTENCIA LIBRE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Título del libro: Jaap Bakema and the open society

Autores: Dirk van den Heuvel y otras colaboraciones

Edita: Dirk van den Heuvel

Publica: Archis

1ª Impresión: Abril 2018

Biografía del autor:

Dirk van den Heuvel obtuvo su doctorado en arquitectura en la TU Delft, donde actualmente ejerce como profesor. Es cofundador y director del Jaap Bakema Study Centreen el Het Nieuwe Instituut de Rotterdam. Van den Heuvel fue el comisario de la exposición oficial del Pabellón Holandés para la 14ª Exposición Internacional de Arquitectura en la Bienal de Venecia (2014), titulada ‘Open: A Bakema Celebration’. Es editor de la serie de publicaciones DASH (Delft Architectural Studies on Housing) (nai010publishers) y de la revista de teoría arquitectónica Footprint. Anteriormente fue editor de la revista holandesa OASE (1993–99). Entre sus publicaciones se encuentran títulos como ‘Architecture and the Welfare State’ (Routledge, 2015), ‘Team 10: In Search of a Utopia of the Present 1953-1981’ (NAi Publishers, 2005), ‘Alison and Peter Smithson: From the House of the Future to a House of Today’ (010 Editores, 2004). Recibió la beca Richard Rogers de la Harvard Graduate School of Design en 2017.

Actualmente se exhibe en el Het Nieuwe Instituutsu exposición ‘Habitat: Expanding Architecture’ sobre la introducción de ideas ecológicas en el discurso del CIAM y su impacto en la arquitectura y el urbanismo.

Extracto traducido de la contraportada del libro:

A lo largo de las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, el arquitecto holandés Jaap Bakema (1914–1981) se inspiró para construir una sociedad democrática y abierta. Su trabajo profesional, su enseñanzas y escritos, y su presencia internacional son testimonio de las vicisitudes del estado de bienestar y de los roles desempeñados para su consecución por la arquitectura y el urbanismo. En medio de la crisis neoliberal de hoy y de sus consecuencias culturales conservadoras, estas ideas sobre la sociedad abierta han recobrado relevancia, en particular a la luz de los debates actuales sobre cómo involucrar a los ciudadanos en la construcción de la ciudad y cómo crear alternativas para nuestros estados de bienestar en ruinas. El legado de Bakema nos recuerda el potencial radical de la conceptualización arquitectónica en su compromiso con las cuestiones sociales. Bakema, una figura clave en los círculos del CIAM, el Team 10 y la revista holadesa Forum, acercó posiciones entre el discurso de vanguardia y la cultura popular, sobre todo con su serie de conferencias de televisión “From chair to city”. Los proyectos más conocidos de la firma Van den Broek y Bakema incluyen el centro comercial Rotterdam Lijnbaan y los complejos turísticos Sporthuis Centrum.

Esta publicación destaca igualmente el trabajo internacionalmente aclamado y el menos conocido a través de textos y traducciones al inglés, acompañado de una rica documentación visual de los archivos.