8 de marzo | día de la mujer

 

Trasladamos una iniciativa de una compañera de la ETSA, destinada a todas las mujeres de la ETSA, por si resulta de vuestro interés:

“Nos acercamos al 8 de marzo, día de la mujer. El tema para el Día Internacional de la Mujer de 2017 es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”. 

Sin embargo, por mucho que los líderes acuerden poner en la posición central de la agenda 2030 la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, si NOSOTRAS no nos visibilizamos, nadie lo hará.

Por otro lado, hay Convocado un paro internacional de mujeres para el 8 de marzo, es un día en el que nos proponen no realizar trabajos (remunerados o no), no gastar dinero, no salir a la calle, en definitiva, hacernos invisibles para que los hombres se den cuenta de lo que sería un mundo sin nosotras.

Intentando conciliar ambas iniciativas, os escribo para proponeros una actividad reivindicativa del 8 de marzo, que no podrá ser el 8 de marzo.

La idea es llenar antes del miércoles 8 de marzo uno de los tablones de la Escuela (espacio a determinar) con nuestros C.V. reducidos, del tipo del que aparece en la web del Master AAPUD de la ETSA (enlace más abajo). La idea es que NO sean todos iguales, así también queda reflejada nuestra diversidad. Podemos poner foto, o no, imprimir en color, o en un papel de color…

Se trata de describirnos en un A5, para hacernos visibles, ante nosotras mismas en primer lugar, y luego ante el alumnado y resto de profesorado.

Yo personalmente creo que, además de describir nuestra actividad profesional deberíamos añadir un capítulo de “otros”, donde indiquemos aquellas otras actividades a las que dedicamos nuestro tiempo. Me refiero a la maternidad, cuidado de dependientes, voluntariado, actividades artísticas, culinarias…

Nos han reservado el Hall de acceso del 6 al 10 de marzo para la ACTIVIDAD – “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”. Dado que la actividad se plantea de modo que cada una hace su aportación colgando un A5 con su C.V. es suficiente con que cada una de vosotras os vayáis acercando al Hall a partir de lunes para colgar el C.V., o una “foto denuncia”, o una reflexión, un cartel de defensa de los derechos de las mujeres, una idea …”